División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09655
30 de junio, 2021
DFOE-LOC-0421
Señora
Ileana María Bonilla Gómez
Presidente del Concejo Municipal
illeanabonilla1010@gmail.com
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria del Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Autorización prórroga de nombramiento interino de Auditor
Interno de la Municipalidad de Oreamuno
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se atiende el oficio n.° MUOR-CSCM-0055-2021 de 23 de junio de 2021 y
enviado en la misma fecha a la Contraloría General por medio de correo electrónico,
en el cual se solicita la autorización de prórroga del nombramiento interino del
Auditor Interno de ese gobierno local por un plazo de cuatro (04) meses, lapso en el
cual la Municipalidad llevaría a cabo un segundo concurso externo para la
ocupación definitiva de la plaza vacante.
La solicitud se fundamenta en que, a pesar de que la Municipalidad de
Oreamuno llevó adelante un concurso público para el nombramiento del Auditor
Interno, el mismo no alcanzó los resultados esperados, según se indica en el oficio
n.° MUOR-SCM-0553-2021 de 23 de junio del año en curso, donde se transcribe el
Artículo n.° 27°, Acuerdo n.° 679-2021, adoptado en la Sesión n.° 93-2021,
celebrada por el Concejo Municipal de Oreamuno el día 22 de junio de 2021.
mailto:illeanabonilla1010@gmail.com
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:erick.jimenez@oreamuno.go.cr
División de Fiscalización ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00650-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del once de junio de dos mil veintiuno.---------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
S.A. (CONANSA), en contra del acto de declaratoria de desierta de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000006-0010600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
OREAMUNO para la “Compra de Mezcla Asfáltica, Emulsión Asfáltica y Base Graduación C,
para ser utilizada en el Cantón de Oreamuno”.-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha quince de abril del dos mil veintiuno, la empresa Concreto Asfáltico Nacional
S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del
acto de declaratoria de desierta de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000006-0010600001,
promovida por la Municipalidad de Oreamuno.------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y seis minutos del dieciséis de abril de dos
mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante remitir el expediente
administrativo del concurso. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente digital de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las siete horas con diez minutos del veintinueve de abril del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, para que se
manifestara por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por la
empresa apelante y ofreciera las pruebas que considerara oportunas. Dicha ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 08/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07828
28 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0202
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria del Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD OREAMUNO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 1-2021 de la
Municipalidad de Oreamuno
La Contraloría General recibió el oficio N.° MUOR-AM-0473-2021 de 27 de abril de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente Ingresos
corrientes provenientes de Transferencias de Órganos Desconcentrados y Recursos de
vigencias anteriores -Superávit específico-; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias
corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:erick.jimenez@oreamuno.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE- LOC-0202 2 28 de mayo, 2021
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
1.2 ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las Normas Técnicas de Presupuesto
Público -NTPP-, el resultado de la aprobación externa del presupuesto institucional se ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07550
27 de mayo de 2021
DCA-2093
Señora
Catalina Cogui Ulloa
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Oreamuno, para realizar
contratación directa concursada para la “Construcción del Puente sobre el Río
Toyogres en el Distrito de San Rafael de Oreamuno”, por un monto de
¢220.000.000.00 (Doscientos veinte millones de colones exactos.
Nos referimos a su oficio No. MUOR-AM-0410-2021 del ocho de abril de dos mil
veintiuno y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el
cual solicita la autorización indicada en el asunto.
Mediante oficios No. 05564 (DCA-1533) del veinte de abril de dos mil veintiuno, y
06605 (DCA-1791) del diez de mayo de dos mil veintiuno, este último corregido mediante
oficio 06661 (DCA-1808) del 11 de mayo de dos mil veintiuno; este órgano contralor requirió
información adicional a la Administración. Dichos requerimientos fueron contestados por
medio de los oficios MUOR-AM-0468-2021 del veintiséis de abril de dos mil veintiuno y
recibido ese mismo día y MUOR-AM-0572-2021 del 14 de mayo de dos mil veintiuno, recibido
en ese mismo día.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones que justifican la solicitud en estudio, expresa esa Administración las
siguientes:
1. Que la Administración solicita autorización para realizar una compra directa
concursada de conformidad con el artículo 146 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, ya que desde el año 2016 colapsó la estructura del
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División de ...
Fecha publicación: 01/06/2021
Fecha emisión: 21/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiun minutos del veinticinco de mayo de dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
S.A. (CONANSA), en contra del acto de declaratoria de desierta de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000006-0010600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
OREAMUNO para la “Compra de Mezcla Asfáltica, Emulsión Asfáltica y Base Graduación C,
para ser utilizada en el Cantón de Oreamuno”.------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL S.A. (CONANSA),, por el improrrogable plazo de TRES D ÍAS HÁBILES contados
a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiere puntualmente a
la respuesta de audiencia inicial y audiencia especial que brindó la Municipalidad de Oreamuno
en relación con el recurso de apelación presentado por su representada. Para la contestación
de la presente audiencia se le indica al apelante que la respuesta de audiencia inicial de la
Administración y sus anexos se encuentra disponible a folios 13 al 20 del expediente digital de
apelación y la respuesta de audiencia especial de la Administración y sus anexos se encuentra
disponible a folios 24 a 27 del expediente digital de apelación, expediente número CGR-REAP-
20210002760, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su
trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Por último, se solicita que en la medida
que se encuentre dentro de las posibilidades y cuando las particularidades de la información
solicitada así lo permitan, remiti ...
Fecha publicación: 25/05/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con nueve minutos del diecinueve de mayo de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
S.A. (CONANSA), en contra del acto de declaratoria de desierta de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000006-0010600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
OREAMUNO para la “Compra de Mezcla Asfáltica, Emulsión Asfáltica y Base Graduación C,
para ser utilizada en el Cantón de Oreamuno”.------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO,
por el improrrogable plazo de TRES D ÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que amplíe los términos de la respuesta inicial brindada
mediante el oficio No. MUOR-AM-0554-2021 del 7 de mayo del 2021 y se refiera puntualmente
a los siguientes aspectos: a) Explicar ampliamente las razones por las cuales la Municipalidad
debe realizar la liquidación del presupuesto asignado a esta contratación, en el mes de junio del
presente año 2021. b) Remitir certificación de contenido presupuestario que ampara la presente
contratación. c) Remitir certificación mediante la cual se acredite que la Municipalidad de
Oreamuno no cuenta con medios de financiamiento oportuno para inyectar recursos
presupuestarios a la presente contratación. Por último, se solicita que en la medida que se
encuentre dentro de las posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada
así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo
e ...
Fecha publicación: 19/05/2021
Fecha emisión: 19/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las siete horas con diez minutos del veintinueve de abril del
dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL S.A. (CONANSA), en contra del acto de declaratoria de desierta de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000006-0010600001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO para la “Compra de Mezcla Asfáltica, Emulsión Asfáltica
y Base Graduación C, para ser utilizada en el Cantón de Oreamuno”.--------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite
para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el improrrogable
plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, para que manifieste por escrito lo que a
bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la recurrente en el escrito de
interposición del recurso y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que
estimen oportunas. Se le indica que, con la respuesta a la audiencia inicial deberá señalar
medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de
conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos
que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso. Para la contestación de la presente audiencia se indica que el recurso presentado,
así como sus anexos se encuentran disponibles a folios 1 a 2 del ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 29/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y seis minutos del dieciséis de abril de dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL, S.A., en contra del acto que declara desierta la Licitación Abreviada No. 2020LA-
000006-0010600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO para la “Compra de
Mezcla Asfáltica, Emulsión Asfáltica y Base Graduación C, para ser utilizada en el Cantón de
Oreamuno”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las ...
Fecha publicación: 16/04/2021
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00383-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas treinta y cinco minutos del siete de abril del dos mil veintiuno.---------------------
GESTIÓN DE ACLARACIÓN interpuesta por la MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO, sobre lo
resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-00260-2021 de las
ocho horas treinta minutos del cinco de marzo del dos mil veintiuno.------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante la resolución R-DCA-00260-2021 de las ocho horas treinta minutos del cinco de
marzo del dos mil veintiuno, esta División resolvió declarar con lugar el recurso de apelación
interpuesto por la empresa Concreto Asfaltico Nacional S.A. (en adelante CONANSA), en contra
del acto final dictado en la Licitación Abreviada 2020LA-000006-0010600001 para la compra de
mezcla asfáltica, emulsión asfáltica y base graduación C, promovida por la Municipalidad de
Oreamuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que la citada resolución R-DCA-00260-2021 le fue notificada a la Administración el cinco de
marzo del año en curso, según se desprende del comprobante de notificación visible a folio
cincuenta y cuatro del expediente del recurso de apelación.-----------------------------------------------------
III.- Que mediante correo electrónico presentado ante esta Contraloría General de la República, el
dieciocho de marzo del año en curso, la referida Municipalidad interpone consulta para atender lo
resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00260-2021.----------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se emite observando las prescripci ...
Fecha publicación: 12/04/2021
Fecha emisión: 05/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00260-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas treinta minutos del cinco de marzo del dos mil veintiuno.---------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL,
S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2020LA-000006-0010600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO para la “Compra de Mezcla Asfáltica,
Emulsión Asfáltica y Base Graduación C, para ser utilizada en el Cantón de Oreamuno”, acto
recaído a favor de GRUPO OROSI SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ¢230.523.025
(doscientos treinta millones quinientos veintitrés mil veinticinco colones).------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el ocho de enero del dos mil veintiuno, la empresa Concreto Asfaltico Nacional S.A. (en
adelante CONANSA), presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2020LA-000006-0010600001, promovida por la
Municipalidad de Oreamuno.----------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante la resolución R-DCA-00102-2021 de las nueve horas cuarenta minutos del
veintidós de enero del dos mil veintiuno, esta División resolvió rechazar de plano por improcedente
el recurso de apelación interpuesto por la empresa CONANSA, en contra del acto final dictado en
la licitación abreviada de referencia.-------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que la citada resolución R-DCA-00102-2021 fue notificada a CONANSA el veintidós de enero
del dos mil veintiuno, según se desprende del comprobante de notificación visible a folio diez del
expediente del recurs ...
Fecha publicación: 05/03/2021
Fecha emisión: 04/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)